Fiestas romanas
Fiestas romanas

Sin duda una de las antiguas civilizaciones que más gusta, es la Civilización Romana, representa la base de la cultura occidental en prácticamente todos los ámbitos, política, arte, derecho, religión, lengua, etc., su influencia llega hasta nuestros días.

Es tal la pasión que el antiguo Imperio romano levanta, que a día de hoy son muchos los pueblos y ciudades, no sólo en España, sino en el mundo que dedican sus fiestas a Roma, celebrándose estas fiestas temáticas romanas mayoritariamente en verano.

El objetivo de estas fiestas es adentrarse en la historia, vivirla desde dentro, y no se me ocurre mejor manera para celebrar intensamente estas festividades, que a través de los DISFRACES, convirtiéndote a través de ellos en distintos personajes del Imperio Romano, desde gladiadores hasta aristócratas, damas, posaderos, agricultores, sólo tendréis que escoger el personaje que os apetezca y enfundaros por unas horas en sus trajes.

Vamos a hacer un repaso por algunas de estas fiestas romanas, hay muchísimas más que me dejo en el tintero, si queréis que os añada la de vuestro pueblo o ciudad no tenéis más que decírnoslo.

Astures y Romanos (Astorga)

Se celebra el último fin de semana de julio, se reviven los tiempos en los que esta ciudad era Astúrica Augusta, podréis disfrutar del circo donde Astures y Romanos se enfrentan en luchas y deportes, dar un paseo por las tabernas o el mercado romano, un buen plan para un fin de semana diferente, en el siguiente link encontrareis toda la información:

http://asturesyromanos.com/

Arde Lvcus (Lugo)

Fiesta declarada de interés turístico nacional, se celebra en Lugo, durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, días en los que la ciudad vuelve al pasado, donde año tras año los organizadores se esfuerzan en superarse y donde cada vez son más los visitantes que se acercan para vivir la fiesta romana en todo su esplendor, para más información:

http://www.ardelucus.com/

Mercado romano de Saldaña (Palencia)

Los días 22 y 23 de julio, durante estos días la plaza vieja y las calles aledañas de esta localidad se convierten en el escenario de un impresionante mercado romano, donde además de poder adquirirse todo tipo de productos, se organizan talleres como el de mosaicos o juegos romanos para los peques.

Festival Astur Romano (Asturias)

En Carabanzo, los días 15 al 17 de agosto, se celebra un espectacular festival, cita ineludible de fiestas de verano en Asturias, un programa festivo que llega cargado de cultura, historia, donde destacan el desfile de legiones romanas y la batalla entre astures y romanos, todo ello desde la diversión.

https://www.facebook.com/Festival-Astur-Romano-Carabanzo-113944545366119

Guerras Cántabras (Cantabria)

En Corrales de Buelna, fiesta declarada de interés turístico nacional, del 25 de agosto al 3 de septiembre, durante estos días se despliega un amplio abanico de actividades, donde el eje principal es la representación de las guerras entre cántabros y romanos, en ellas un elenco de unas 1800 personas, divididas en trece tribus cántabras y trece legiones romanas, recrea el desembarco de las legiones romanas en Santander, una boda cántabra y los campamentos de ambos bandos, todo un espectáculo, más información:

http://guerrascantabras.net/gc/es/inicio-guerras-cantabras/

Festa do Esquecemento (Ourense)

En Xinzo de Limia, durante los días 25 al 27 de agosto se celebra en esta localidad una recreación histórica para rememorar la llegada de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 aC al río hasta el río Limia, es una festividad donde los campamentos, el paso del rio, la lucha entre romanos y celtas es un espectáculo digno de ver.

Fiestas ibero romanas de Castulo Linares (Jaén)

Del 26 de mayo al 4 de junio, donde a través de multitud de actividades se revive el pasado íbero-romano de Linares, se recrea un circo romano, talleres, desfiles, luchas de gladiadores, una cita ineludible de la primavera romana de España.

http://www.castulolinares.juegos/

Tras este repaso por algunas de las múltiples fiestas romanas, os voy a daros unas pinceladas para la caracterización de diferentes personajes de la sociedad romana, porque las fiestas con disfraces son más divertidas.

PARA HOMBRE

Que mejor que convertirse por unas horas en un aristócrata romano o un soldado romano, muy importantes los complementos, como puede ser unas sandalias romanas, un casco de centurión, son los accesorios los que al final van a dar vida al disfraz y marcar la diferencia. Los romanos eran  muy “presumidos” se preocupan mucho sobre todo de su pelo, utilizaban perfumes, buscaban la perfección.

PARA MUJER

Si quieres adentrarte en la historia del Imperio Romano, con alguno de estos disfraces lo vas a conseguir con nota, podrás convertirte en una aristócrata adinerada de la alta sociedad romana, no olvides un maquillaje natural y alguna joya dorada. Podrás ser una valiente guerrera, porque las mujeres también son guerreras, en este disfraz de guerrera no te olvides de una espada o un escudo, te servirá para librar las batallas, y por último un disfraz muy sexy, serás toda una diosa romana de gran belleza, muy atractiva, añade unas sandalias de tacón y un maquillaje más marcado.

INFANTIL

Disfrazarse de personajes que formaron parte  de la historia es una buena manera para que los niños conozcan civilizaciones y culturas antiguas, nada mejor que adentrarse desde los disfraces, ellos lo verán como un divertido juego y los disfraces despertarán en ellos la curiosidad y las ganas de conocer más de los romanos.
Se podrán convertir en valientes centuriones, en aristócratas romanos, deja que ellos escojan el personaje, les gustará participar en la elección del disfraz y lo disfrutarán más, añade algún complemento como una espada o un maquillaje con purpurina en tonos dorados, estarán encantados.

Recordar, si sois un grupo o buscáis un disfraz concreto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, os haremos descuentos en la compra y buscaremos con los fabricantes con los que trabajamos vuestro disfraz ideal.

CUANDO ESTÉS EN ROMA COMPÓRTATE COMO LOS ROMANOS.

San Agustín (354-430)

Escribe tu comentario

Inicio