La Feria de Abril de Sevilla
La Feria de Abril de Sevilla

Estamos en abril y como no podía ser de otra manera dedicamos la entrada de nuestro blog a la feria por excelencia, LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA, una cita ineludible en el calendario de fiestas de nuestro país. Vamos a darnos un paseo por el real de la feria. ¿Nos acompañáis?

Fecha de la feria 2017

La feria de abril comenzará el próximo 30 de abril con el encendido de las luces de La portada (monumental puerta de entrada al recinto, cada año está dedicada a un edificio o monumento sevillano) y las calles del recinto ferial, conocido como "El alumbrao" o "noche del pescaito" ya que esa noche se degusta mucho "pescaito" y terminará el 6 de mayo con un gran espectáculo pirotécnico a orillas del río Guadalquivir.

¿Dónde se celebra?

La feria de abril tiene lugar en Sevilla, en unos terrenos que están ubicados entre los Remedios y Tablada, dando lugar a una colorida "Miniciudad", llena de casetas y con las calles con nombres de famosos toreros, estos terrenos se dividen en tres partes:

  • El real de la feria (llamado así por el real que cobraban los cocheros para trasladar a la gente a la feria) es el paseo principal por donde marchan los caballos y se encuentran las casetas. Sus calles están adoquinadas y sus aceras cubiertas de albero (tierra de color amarillento procedente de la localidad de Alcalá de Guadaira), lo que más llama la atención de la feria quizá sea su iluminación, millares de bombillas cubiertas de "farolillos" dan luz a las noches de feria.
  • La calle del Infierno, el lugar donde se encuentran las atracciones “cacharritos”, llamada con este curioso nombre debido al ruido que soportan los oídos de los visitantes por los altos volúmenes de la música de los feriantes, pero un lugar de parada obligada para cambiar momentáneamente de aires de casetas, caballos y farolillos siendo el lugar favorito de la feria para los más pequeños de la casa.
  • Aparcamientos, zona destinada a dejar los vehículos, por la gran aglomeración de público que se concentra para visitar la feria, siempre se recomienda utilizar transporte público.

¿Qué son las casetas?

Las casetas son los "hogares" de los sevillanos y visitantes mientras dure la feria, en ellas se reúnen, comen, beben, bailan, cantan en definitiva son el alma de la feria. La mayoría de las casetas son privadas, se necesita invitación para entrar, aunque hay otras muchas que son de libre acceso, no hay nada más apetecible que dar un paseo a pie o en un carruaje tirado por caballos y acabar en una caseta para degustar una buena tortilla de patata y compartir una jarra de "rebujito", la bebida por excelencia de los días de feria, una mezcla de manzanilla o fino con refrescos de lima-limón con gas, muy refrescante perfecta para sofocar los calores de la feria. Normalmente se necesitan comprar vales para poder consumir en las casetas aunque algunas aceptan dinero en efectivo.

¿Qué vestimenta se utiliza?

La ropa por excelencia de las mujeres para visitar la feria es el "traje de flamenca" o  "traje de gitana", la indumentaria de las campesinas sevillanas, compuesto por una bata de percal cuya falda terminaba abajo con uno o varios volantes, con delantal en la cintura y mantilla sobre los hombros, hoy en día hay auténticas obras de arte en los trajes de flamenca se han modernizado y añadido complementos, convirtiendo en una colorida pasarela de moda la feria de abril. El vestido va acompañado de unos zapatos de tacón medio y el pelo recogido en un moño y adornado con una flor en un lateral.

Para los hombres el atuendo es el "traje de corto" compuesto por el sombrero de ala ancha o cordobés, la camisa blanca, chaquetilla corta a juego con el pantalón estrecho, los colores habituales de estos trajes son el gris, negro o azul marino, el chaleco es opcional, el pañuelo a modo de faja anudado a la cintura y unos cómodos botines ponen el remate final al look masculino de feria.

En la feria se entremezclan los que van vestidos con los trajes regionales y los que van vestidos de calle, destacando para el día vestidos adecuados para soportar las temperaturas y reservando para la noche atuendos más elegantes, aunque las mujeres vayan vestidas de calle si es habitual hacer  un guiño a la cultura andaluza con el peinado bien sea recogiendo el pelo en un moño o añadiendo una vistosa flor.

Para los afortunados que este año visiten la feria desearos que disfrutéis a tope de Sevilla y su feria, mucho cuidado con el "rebujito" y que os hinchéis a "pescaito frito" y lo más importante disfrutar de las reuniones, conversaciones y bailes por sevillanas de las casetas que son como dicen los andaluces lo "más grande".

Para los que no podáis disfrutar en directo de la feria de abril siempre quedarán numerosas ferias de abril que se organizan en muchas ciudades de España o preparar una fiesta temática de Feria de abril, el caso es divertirse, reírse y como no disfrazarse, una terapia sensacional.

Escribe tu comentario

Inicio