Oktoberfest la fiesta de la cerveza
Oktoberfest la fiesta de la cerveza

Casi finiquitado el verano, a lo lejos quedan ya los recuerdos de las vacaciones, los horarios descontrolados, las comidas y cenas con los amigos, la playa, el relax….., con septiembre llega la hora de volver a la rutina, al orden y al trabajo, se terminan unos momentos de fiesta y llegan otros no vamos a centrar en la próxima celebración OKTOBERFEST.

¿Qué es Oktoberfest?

El Oktoberfest es la fiesta popular más importante de Alemania y una de las más importantes del mundo, se imita en muchísimos lugares desde Brasil, Argentina, Perú, España… hasta los pueblos o ciudades más pequeños celebran su oktoberfest particular. La temática de esta divertida fiesta es LA CERVEZA, todo gira alrededor de esta bebida.

¿Dónde se celebra?

Se celebra cerca del centro de la ciudad Bávara de Múnich, en el campo conocido como “Theresienwiese”(Prado de Teresa),  esta fiesta nació en 1810 con el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia, tuvo tanto éxito que desde entonces ha ido creciendo hasta ser la multitudinaria celebración que es en la actualidad, lleva celebrándose  más de 200 años, en su larga vida sólo se ha suspendido en 24 ocasiones por causas mayores o periodos de guerras.

¿Cuándo se celebra?

El festival dura entre 16 y 18 días, este año comienza el 16 de septiembre y finaliza el 3 de octubre, cada año varían las fechas ya que da comienzo el primer sábado después del 15 de septiembre.

La cerveza

No todas las cervezas sirven para este festival, tienen que ser cervezas fabricadas dentro de los límites de la ciudad de Múnich y cumplir con unos requisitos de elaboración, sólo esa cerveza es designada “Cerveza Oktoberfest”.

La celebración

Cada año entre 6 y 7 millones de visitantes celebran en Múnich el Oktoberfest, el pistoletazo de salida a la popular festividad es cuando tras la llegada de los “Wiesnwierte” (propietarios de las cervecerías), escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril y se realiza un desfile de trajes tradicionales, arrancan así unos cuantos días de desenfreno, de disfrutar en las carpas del festival de sabrosos litros de cerveza y comida tradicional, espectáculos musicales, atracciones de feria todo ello en un ambiente festivo que enamora.

Los trajes

Los trajes típicos bávaros son para las mujeres el “Trachten”, “Dirndl” y para los hombres “Lederhosen”, se usan estos trajes regionales en ocasiones especiales, como bodas, para ir a cervecerías o a misa los domingos y sobre todo en Oktoberfest, en los últimos años el uso de estos trajes se ha extendido siendo utilizado por numerosos visitantes del Oktoberfest.

Lederhosen

  • Los  pantalones de piel, los hay de estilo pirata o cortos, van bordados con temas de los Alpes (flores, hojas, ciervos…), pueden ser con tirantes en forma de peto o sin ellos.
  • La camisa, puede ser blanca o de cuadros.
  • Los calcetines hasta la rodilla y preferiblemente en color blanco.
  • Los zapatos de piel.
  • El sombrero es opcional, se adorna con plumas, flores, pins.
  • La chaqueta, chaleco o pañuelo al cuello son complementos extra.

Dirndl

  • Las opciones del vestido son infinitas, diferentes colores, diferentes blusas, largos, cortos pero todos ceñidos a la cintura y con un escote normalmente cuadrado y muy pronunciado.
  • La blusa blanca (se están imponiendo otros colores), con escote pronunciado y mangas de farol, suele ser muy corta.
  • El delantal, debe ser más corto y de un color diferente al de la falda, el nudo del delantal dice mucho.
    • Nudo a la derecha: La mujer está casada o prometida.
    • Nudo a la izquierda: La mujer está soltera.
    • Nudo en el centro delantero: Utilizado por las niñas, antiguamente utilizaba este nudo  la mujer virgen pero ahora está en desuso.
    • Nudo en el centro trasero: La mujer está viuda.
  • Los zapatos, tipo salón recatado aunque los tiempos avanzan, últimamente se ven muchas zapatillas deportivas.
  • Los complementos, chaquetas, bolsos, collares, pulseras….. el que más te guste.
  • El pelo, debe llevarse recogido y es un clásico que el peinado lleve alguna trenza, corona o flores.

¿Qué estilo prefieres? si te decides a disfrutar de Oktoberfest como manda la tradición te proponemos unos trajes para que seas el centro de todas las miradas.

Para Mujer

Luce como nadie el Dirndl, serás una auténtica bávara, te proponemos estos modelos.

Complementos para mujer

Para hombre

Serás un auténtico Bávaro con alguno de estos trajes:

Sombreros para hombre

Si quieres disfrutar de Oktoberfest, pero no quieres disfrazarte puedes optar por algún accesorio de los siguientes:

Si eres un chico a la moda puedes hacer un guiño al Oktoberfest con un elegante traje como este:

Opciones de vestuario hay muchas, lo importante es pasárselo bien y divertirse, sea en el Oktoberfest de Múnich o en cualquier otro, disfrutar de la buena cerveza en la mejor de las compañías como auténticos bávaros es la mejor opción.

Escribe tu comentario

Inicio