Conoces Halloween
Conoces Halloween

Como todos los años, la llegada del mes de noviembre marca el comienzo de una festividad muy especial para disfracesenlanube.es y sabemos que también por muchos de vosotros, se trata de Halloween.

La fecha de celebración de Halloween es la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, día de Todos los Santos.

Esta fiesta también es conocida con varios nombres: la Noche de los Difuntos, Noche de Brujas, Samaín, Víspera de Todos los Santos y Halloween.

EL ORIGEN

La Fiesta de Halloween ha pasado a ser una fiesta moderna, con dos orígenes distintos:

  • Uno tiene su origen los antiguos pueblos celtas que llegado el final de octubre, celebraban el final de la cosecha o final del verano (Samhain).
  • Y el otro viene de la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, un día dedicado a orar por la salvación eterna de los muertos.

En un intento de conciliar estas dos doctrinas nació Halloween cuya palabra es una acortación del antiguo nombre en inglés de la «víspera de todos los Santos» All Hallows' Even, o también All Hallows' Eve.

LA EXPANSIÓN DE LA FIESTA

La fiesta llega a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 mediante los inmigrantes irlandeses y desde el año 1921 comienza su expansión masivamente en Norteamérica. Durante la década de los 70 y 80 se produce la internacionalización de Halloween a través del cine y la televisión.

Los países donde más se celebra Halloween son Estados Unidos y Canadá, otros países de América Latina también se suman a esta celebración con sus propias tradiciones aunque manteniendo su significado. En Europa Reino Unido e Irlanda, la fiesta se ha arraigado de nuevo y en otros países como España y Francia ha superado cualquier expectativa. No hay prácticamente ninguna capital europea que no organice algún evento para la noche de Halloween.

TRADICIONES

Son varias las tradiciones que rodean la fiesta de Halloween:

  • Truco o trato (del inglés Trick-or-Treat), aunque se ha generalizado esta traducción no es exactamente así sino "susto o dulce". Aunque su originen no está claro existe una leyenda popular, en la que un terrible espíritu recorría los pueblos de casa en casa pidiendo "truco o trato" y donde era mejor hacer trato ya que de lo contrario él haría truco y maldeciría la casa.
    Pero existe constancia de que cuando se hizo popular fue en el año1950, cuando una familia de Pensilvania promovió una campaña de recogida de alimentos a favor de UNICEF, utilizando para ello el "truco o trato". Desde entonces la mención a esta campaña por parte de los medios de comunicación lo convirtieron en uno de los ejes centrales de la celebración Halloween.
    Actualmente las costumbres sobre "truco o trato" varían en cada país, pero la más extendida consiste en que los niños y no tan niños se disfrazan y van de casa en casa diciendo la frase "truco o trato", si les obsequian con algo (generalmente chuches) en la casa quiere decir que aceptan el trato, por el contrario el vecino se expone a que los niños disfrazados le gasten una broma.
  • Las calabazas talladas con rostros terroríficos e iluminadas por dentro son un símbolo de Halloween, su origen están en Irlanda en una historia entre el diablo y Jack, un granjero borracho y estafador. En su origen no eran calabazas sino nabos, pero los inmigrantes irlandeses al llegar los Estados Unidos no existían plantaciones de nabos así que usaron calabazas de las que había excedentes. Los rostros que se tallan en las calabazas supuestamente son la cara de Jack y se colocan en las ventanas para alejar al diablo.
  • Disfrazarse en Halloween, tiene su origen entre los siglos XIV y XV en Francia, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba golpeada por la peste, entre los católicos se generó un gran miedo a la muerte. En las misas en la fiesta de los Difuntos nacieron muchas representaciones satíricas, estas con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces".
    Hoy en día el hecho de disfrazarse es totalmente festivo, aunque cada uno puede ir disfrazado de lo que quiera, lo más habitual es disfrazarse de personajes de terror. Los disfraces más habituales son de zombies, fantasmas, vampiros, brujas, ángeles negroshombres lobo y personajes como Jack El Destripador, La Niña del Exorcista, etc.

Halloween en España

La sociedad española considera la fiesta de Halloween adoptada de los Estados Unidos, pero como hemos visto se celebraba antes incluso de que existieran los Estados Unidos, aunque su resurgimiento está claramente relacionado con la cultura estadounidense.

En España existen varias tradiciones según la zona, algunas de ellas son:

  • Galicia: Las meigas y Santa Compaña.
  • Asturias: Los niños llevan lámparas y piden comida durante esa noche.
  • Castillas: decorar calabazas y colocar una luz en su interior para invocar espíritus protectores.
  • Madrid: tocar la campanilla hasta la madrugada e ir vestido de negro para visitar los cementerios y limpiar las tumbas.
  • Soria: celebrar el ritual de las Ánimas.

¿Conoces alguna otra tradición en tu localidad? Háznosla saber y la iremos publicando.

Durante esta noche en muchas discotecas, pubs y locales, especialmente en las grandes ciudades, aprovechan esta ocasión para transformarse y ofrecer una fiesta diferente y sobretodo una noche terrorificamente divertida.

Ya puedes ir ideando un buen disfraz para este próximo Halloween y recuerda que uno de los elementos más importantes del disfraz es un buen maquillaje.

¡Que Halloween no te pille desprevenido! Encuentra tu disfraz ahora.

Escribe tu comentario

Inicio