Celebra San Patricio
Celebra San Patricio

Nos queda ya muy poquito, el 17 de marzo es el día de San Patricio (Saint Patrick’s Day), patrón de Irlanda, el color verde, tan característico de esta preciosa isla,  invade el mundo entero como un guiño a  la historia y las costumbres del pueblo Irlandés, ese día hay que tratar de llevar algo verde y porque no buscar la suerte en un trébol de tres hojas y si es de cuatro mejor.

Para conocer  un poco más de esta celebración hemos averiguado alguna cosita curiosa de este día tan  mágico, a ver qué os parecen:

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio nació al norte de Gran Bretaña en el año 400 D.E.C. (no era irlandés),  y se llamaba Maewyn Succat, tras una infancia acomodada fue en la adolescencia cuando es capturado y esclavizado en Irlanda durante seis años, durante este tiempo aprendió  el idioma, la cultura celta y conoció la actividad de los druidas, se escapo de su cautiverio caminando más de 300 Km y huyendo en un barco hacia Bretaña. Una vez que concluyo sus estudios religiosos volvió a Irlanda dispuesto a  llevar la fe cristiana y convertir a los paganos, recorriendo para ello todo el país, siendo el hombre que introdujo el cristianismo en Irlanda, fue muy popular gracias a su generosidad, su oposición a la esclavitud y sus actitudes feministas. Cuenta la leyenda que erradico las serpientes de la isla (es probable que nunca las haya habido), también dicen que fue el que enseño a los irlandeses como destilar bebidas, murió un 17 de marzo, de ahí la fecha de su celebración, aunque nunca fue oficialmente canonizado.

¿Por qué todo se llena de tréboles?

El 17 de marzo, el trébol de tres hojas lo inunda todo, decorando las calles de las ciudades, en disfraces, sombreros, cuenta la leyenda que San Patricio trataba de explicar la Santísima Trinidad a un grupo de celtas, por más que lo explicaba no lo entendían, fue entonces cuando vio un trébol creciendo entre la hierba, lo arranco y se lo enseño a su público, explicando que al igual que de un solo tallo de trébol salen tres hojas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran  uno sólo pero con tres entidades diferentes, entendiendo de ese modo lo que la Santísima Trinidad significa, quedando para siempre unidos San Patricio y el Trébol, convirtiéndose así en símbolo nacional.

El trébol, eso sí de cuatro hojas, es un símbolo de la buena suerte, considerado así por los celtas, siendo cada hoja del trébol la esperanza, la fe, el amor y la buena suerte.

¿Que son los Leprechauns?

Son unos duendes de la mitología Irlandesa, según cuenta la leyenda, los druidas contrarios al cristianismo convocaron una multitud de estos duendes para que por medio de ruidos y travesuras, no permitieran a los cristianos orar dentro de la iglesia, Patricio muy molesto por la presencia de estas criaturas, invoco un conjuro para echarlos de los templos, pasando a ser desde ese momento detestado por estos traviesos duendes. Estos duendes son zapateros, son muy ricos ya que custodian calderos llenos de tesoros que fueron enterradas en tiempos de guerra, si alguien logra fijar la mirada en un Leprechaun este no puede escapar pero en el momento en que se retira la mirada desaparece. Y tú ¿has visto alguno?

¿Por qué el color verde lo inunda todo?

Es pensar en San Patricio y venir a la mente un color, el verde, todo se tiñe de este color, desde los ríos de numerosas ciudades (como Chicago), hasta la cerveza (añaden un colorante a la cerveza para que sea verde), el verde es el color predominante del paisaje irlandés, y como no el color de los tréboles, siendo así el color del 17 de marzo, así que si quieres vivir un apasionante día de San Patricio puedes ir vestido de verde entero, o por lo menos añadir algo verde a tu estilismo, ya que si no puedes sufrir pellizcos o alguna maldad por parte de los Leprechauns. Los monumentos más importantes de las ciudades se iluminan de verde, la Cibeles, las pirámides del Cairo, el Taj Majal, el  Empire State… como homenaje a la Isla Esmeralda o quizás el motivo sea para que los duendes no hagan de las suyas.

En este vídeo vemos de forma resumida como se celebra Saint Patrick:

¿Dónde se celebra San Patricio?

Es probablemente la fiesta más celebrada del año (junto con fin de año), se celebra sobre  todo en Irlanda, con un gran desfile multitudinario en Dublín, en ciudades fuera de Irlanda también tiene una gran relevancia, debido en parte a la cantidad de descendientes de irlandeses emigrantes, así en Nueva York, Chicago, Sídney, es muy celebrado, incluso se ha celebrado en la Estación Espacial Internacional, sin ir tan lejos aquí en España cada vez es más festejado, por ejemplo en Caldas de Reis (Pontevedra) se llevan a cabo unas celebraciones por todo lo alto. Salamanca o Tenerife también son un poquito irlandesas ese día en parte por los universitarios extranjeros, aquella ciudad o pueblo donde haya algún Pub Irlandés se va a teñir de verde, porque si hay algo que gusta a todo el mundo es la celebración, la fiesta, el desenfreno, las reuniones con amigos y si son acompañadas de una pinta muy fresquita mejor que mejor.

Ya conocemos un poquito más de esta verde celebración así que anota la fecha en tu agenda, sal a la calle con algo verde, puede ser un disfraz de Irlandesa o Leprechaun, un sombrero con trébol, o simplemente una camiseta verde, disfruta de tu gente, saca el Celta que llevas dentro y sobre todo DIVIERTETE.

Escribe tu comentario

Inicio